TRUCOS PARA ACABAR CON LOS MALOS OLORES DE TU HOGAR
En estas líneas te vamos a compartir una serie de trucos y consejos para eliminar los malos olores de tu casa.
Antes de llevar a la práctica estos trucos, debes saber que no son milagrosos, ayudan, pero no sirven para enmascarar los malos olores. Tu espacio debe estar limpio de antemano, mediante tareas básicas como barrer, fregar y eliminar el polvo.
Si no quieres que tu casa desprenda malos olores, es fundamental que su mantenimiento y limpieza. Además, te recomendamos ventilar tu casa todos los días.
Con estos consejos previos, pasamos a mostrarte los trucos y recomendaciones para que tu hogar huela a limpio.
AMBIENTADOR CASERO
Para que las estancias de tu hogar huelan bien, intenta elegir alternativas naturales a los ambientadores químicos. Estos ambientadores son menos recomendables para la salud y además consumen energía cuando están conectados. Es probable que dichos ambientadores te ayuden en algún momento puntual, pero mejor usa ambientadores naturales y no empalagosos, como frutas, flores o esencias (pino y lavanda).
Puedes fabricar tus propios ambientadores naturales caseros. Si tus favoritos son los aromas cítricos: mezcla agua hirviendo, zumo de naranja/limón y su cáscara y un poco de bicarbonato.
También puedes crear otras combinaciones con agua y limón, aceites esenciales, aceite de lavanda, suavizante y bicarbonato. Cuando se enfríe la mezcla, introdúcela en un pulverizador. Ocasionalmente rocía tu casa para que se llene de estos aromas. O puedes usar el pulverizador en aquellos tejidos que atraen el mal olor: sofás, alfombras, cortinas.
VELAS NATURALES
Seguro que te suena este truco. Además de usar las velas por su aroma, úsalas para decorar. Cuando las compres, asegúrate de que no lleven parafina, plomo o aceite de palma ya que la Environmental Protection Agency (EPA) confirmó que el humo que desprenden es tóxico.
Mejor utiliza velas de cera vegetal, con fragancias ligeras y poco empalagosas como lavanda, jazmín o brisa del mar. Estos olores sencillos tienen propiedades relajantes.
DIFUSORES DE ACEITE
El funcionamiento de los difusores de aceites es sencillo. Están compuestos de un recipiente con una vela debajo que calienta el aceite y lo evapora. Esto hace que se propague la fragancia por toda la habitación. Cuando vayas a salir de casa, ten cuidado de no dejarlos encendidos, pueden causar incendios.
Además de los de aceite, existen difusores en seco o ultrasónicos. Los difusores más comunes suelen ser de eucalipto, árbol de té, hierbabuena o lemongrass.
Otra aportación de los aceites esenciales es que tienen grandes beneficios terapéuticos.
Si no dispones de difusor, puedes fabricar una versión casera. Pon un cazo de agua a hervir a fuego lento y añade unas gotas de tu aceite esencial favorito. Cuando empiece a hervir, cuidadosamente vierte la mezcla en un recipiente de cristal y ubícalo en la estancia elegida.
FLORES EN CASA
Además de ser un elemento decorativo, las flores sirven para aportar un buen aroma en casa. Flores aromáticas como las rosas, los narcisos, los claves, el jazmín o las gardenias son una opción perfecta. Escoge tus preferidas según la estación del año.
Parecidas a las flores son las hierbas aromáticas. Para que desprendan su olor, tócalas de vez en cuando. Si quieres que mantengan su aroma, necesitarás cambiarlas con frecuencia.
TAMBIÉN FLORES SECAS
Esta es otra opción. Así duran más tiempo y desprenderán durante más su fragancia. Si notas que pierden aroma, rocíalas con algún aceite esencial para recuperar el buen olor.
Con estas flores secas puedes llenar recipientes con popurrí y colocarlo en cualquier espacio. Puedes hacerlos tú o comprarlos directamente en tienda.
AL LADO DE LA VENTANA
Ubica estos ambientadores naturales (flores, aceites) cerca de las ventanas, ya sea abiertas o entornadas. La corriente de aire hará que los aromas se distribuyan por todo tu hogar, dejando su agradable olor.
PURIFICADOR DE AIRE
Este aparato es muy eficiente, sobre todo en estos años, ya que también elimina las bacterias y virus que estén en el ambiente.
El purificador acaba con los olores sustituyéndolos por una agradable fragancia. Si tienes mascotas y tu casa siempre huele a animal, este elemento será tu aliado.
SAQUITOS AROMÁTICOS
Estos saquitos son ideales para perfumar tus armarios o cajones y hacer que la ropa huela siempre bien.
Para elaborarlos, escoge telas tramadas (como linos u organza) que dejen traspasar los aromas. Puedes rellenarlos con lavanda, heno, tomillo o romero. Cuando estén listos, ciérralos con un cordel y colócalos en los citados armarios y cajones. En lugar de un cordel, puedes añadir como cierre un trozo de velcro que ayude a cambiar más fácilmente el relleno de los saquitos.
ÁRBOL DE TÉ
El árbol de té sirve contra el olor de las humedades. Pero primero deberás eliminarlas.
Para neutralizar el olor de las humedades, vierte una mezcla de un vaso de agua con una cucharadita de aceite de árbol de té sobre las manchas de moho que hayan aparecido.
Esta planta también tiene cualidades antisépticas, que te ayudarán a mantener limpia la zona donde la has aplicado.
CARBÓN VEGETAL
Este es otro producto para combatir el olor a humedad. Es esencial en casas donde haya un clima húmedo.
Si tu hogar es seco, puedes emplearlo para neutralizar el olor a humedad de los armarios u otro mobiliario. En apartados posteriores te enseñamos otra estancia donde usarlo.
RECIPIENTE CON VINAGRE
Aunque el olor fuerte del vinagre no sea el mejor, puede ser muy beneficioso. Es un líquido antibacteriano y desodorante natural que sirve tanto para la limpieza como para absorber los malos olores.
Para ello, coloca un recipiente con un poco de vinagre en la zona donde desees neutralizar los olores.
BICARBONATO Y VAPOR
Consigue eliminar los malos olores de los textiles mediante bicarbonato y vapor.
El primer paso es esparcir bicarbonato en las alfombras y déjalo actuar 24 horas. Después de este tiempo, pasa el aspirador. Este producto neutralizará y absorberá los olores.
A la hora de limpiar las cortinas, usa, si tienes, la vaporeta. Eliminarás el mal olor y las arrugas sin tener que descolgar las cortinas.
Si no dispones de una vaporeta, te recomendamos lavar las cortinas a menudo y colgarlas ligeramente húmedas, para que desprendan el olor de suavizante.
SUELOS LIMPIOS
Unos suelos limpios y desinfectados desprenden buen olor por todo el hogar. Para eliminar los malos olores de cualquier estancia, añade agua caliente y un chorro de zumo de limón en el cubo de la fregona. Los cítricos, como el limón, acaban con los olores penetrantes. Y para que la mezcla sea aún más efectiva, pon unas cucharaditas de bicarbonato.
LA ASPIRADORA
¿Cómo puedo utilizar la aspiradora para que mi casa huela mejor? Saca el filtro del aspirador y humedécelo con colonia o tu fragancia favorita. Mientras aspiras el suelo, irá desprendiendo el aroma escogido por toda la vivienda.
CÁSCARA DE LIMÓN O NARANJA EN LA COCINA
Como ya te hemos mencionado, los cítricos cuentan con muchas propiedades antibacterianas y desinfectantes. Son un recurso accesible y económico que seguro que tienes en casa. Vamos a ver cómo usarlos para acabar con malos olores en la cocina.
El lavavajillas suele impregnarse de olores desagradables aunque lo limpies después de cada programa. Para acabar con estos olores, introduce en el lavavajillas la cáscara de un limón o de una naranja y ejecuta un programa de lavado corto. Con el contacto del agua caliente y la cáscara se liberará un agradable aroma cítrico.
También puedes usar estas cáscaras para los olores del horno o microondas. Pon las cáscaras de un limón en un bol con agua caliente e introdúcelo en estos electrodomésticos.
CAFÉ Y SU AROMA
El café acaba con los malos olores de la cocina y la nevera. Este aroma absorberá al resto y dejará un olor a café recién hecho. Para conseguir este aroma puedes usar los granos de café tostados o el café molido. Si te gusta mucho el olor a café, puedes hacer saquitos con café para armarios y cajones.
Otra opción similar es tostar pan. Su aroma impregnará toda la cocina, contrarrestando el resto de olores.
CUBOS DE BASURA
Los cubos de basura son centro de olores desagradables en cualquier casa.
Debes limpiarlos muy asiduamente para evitar la acumulación de olores. Para ayudarte a disminuir estos olores, corta por la mitad una toallita de las evitan que se mezclen los colores en la lavadora e imprégnala de canela. Ponla en el fondo de los cubos para que haga efecto. Puedes hacer lo mismo con dicha toallita empapada en colonia infantil.
VINAGRE EN LA COCINA
Como te hemos comentado, el vinagre es antibacteriano y es útil para eliminar olores.
Para limpiar y mantener el fregadero, calienta una taza de vinagre con sal gorda y bicarbonato. Viértela por el fregadero y déjala actuar durante media hora. Enjuaga con agua caliente y ya notarás que huele mucho mejor. Esta mezcla sirve también para desatascar las tuberías. Si éstas siguen desprendiendo olores desagradables, tira por el fregadero agua caliente en la que hayas hervido anteriormente cáscaras de cítricos.
En el caso del lavavajillas, acuérdate de enjuagar bien los platos antes de meterlos. Además, de vez en cuando, haz un lavado corto sin vajilla, con vinagre y un poco de bicarbonato.
Para los olores de lavadora es similar. Para ventilar, deja siempre la puerta abierta un rato después de cada lavado. De vez en cuando, haz un lavado solo con vinagre blanco para acabar con las bacterias y el olor.
En el caso de la nevera, te recomendamos que cada tres meses hagas una limpieza profunda con un paño impregnado en vinagre. Si quieres eliminar el olor fuerte a comida, recurre a los trucos que te hemos explicado de dejar un recipiente con café, bicarbonato o un cítrico abierto por la mitad.
Por último, para neutralizar el mal olor de la cocina en general, calienta medio cazo de agua con la dosis de suavizante de la lavadora y deja que el aroma se reparta por la cocina.
OLOR A COMIDA
Para eliminar el olor a comida de la cocina, ubica unas plantas aromáticas en macetas (tomillo, albahaca…). Para distribuir su aroma, tócalas de vez en cuando.
Abre las ventanas exteriores a la hora de freír comida, para ventilar. En el aceite, añade una rodaja de manzana o una cáscara de limón y retírala cuando se haga negra. Friega bien las sartenes al acabar de cocinar.
Otro truco para cuando cocines alimentos que desprendan mucho olor es poner una cacerola con agua y vinagre a hervir y añadir cáscaras de cítricos. Esta solución absorberá cualquier olor.
ARMARIOS Y CAJONES
Antes de guardar tus prendas en el armario o en los cajones, según lo que te las hayas puesto, lávalas o ventílalas para que no dejen olor y evitar la aparición de bichos como polillas.
Para acabar con estos olores, puedes colocar los saquitos que te hemos mencionado con anterioridad: de lavanda, tomillo, romero, hierbabuena, etc. Otro tipo de saquito casero se crea con las cáscaras de manzanas secadas al sol junto a ramitas de canela. Puedes colocar en los saquitos un lazo para colgarlos de perchas, estanterías o pomos.
Otro consejo es el uso de pastillas de jabón perfumadas (lavanda, rosas, fragancias frescas), ya que dejan un agradable aroma parecido al suavizante. Te aconsejamos que mantengas los jabones dentro de su envoltorio para no manchar la ropa.
También puedes introducir piedras o maderas perfumadas dentro de los cajones y armarios.
Si vas a cambiar pronto esta clase de mobiliario, te animamos a escoger la madera de cedro, porque dispone de un agradable aroma y evita malos olores. Sino, además de los otros métodos, puedes meter en el armario saquitos con bolitas o bastoncitos de cedro.
Finalmente, te decimos cómo evitar el mal olor de los zapatos en el zapatero. Espolvorea bicarbonato en el interior de los zapatos y déjalo actuar unos días. Retira el bicarbonato y acuérdate de guardar los zapatos siempre secos y limpios. Consigue unas bolsas antihumedad para guardarlos dentro.
EL BAÑO
En el baño hay varios elementos que provocan malos olores.
Para combatir el mal olor en general y las humedades, puedes colocar en el baño un recipiente con tiza, arroz o carbón vegetal. Puedes aromatizar el baño de forma natural con el uso de velas aromáticas o jabones como sándalo.
Para las tuberías, si desprenden mal olor al no haber sido usadas en un tiempo, deja correr el agua unos minutos.
En el caso de las toallas, para evitar la humedad, sécalas bien antes de guardarlas. Después de usarlas, tiéndelas para que se sequen y ventilen. Te recomendamos cambiarlas cada semana y usar vinagre como suavizante.
¿Conocías alguno de estos trucos? ¿Nos compartes los tuyos?
Y si necesitas una limpieza puntual o periódica de tu hogar, puedes contar con nosotros.
CONTACTO
Contacta con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.
Te informamos de cualquiera de nuestros servicios de limpieza doméstica sin compromiso en toda España. O puedes informarte mediante la web.
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram y escribirnos una reseña con tu experiencia en nuestro Google My Business.
¡Hasta el próximo post!
Trackbacks y pingbacks
[…] Y para evitar la aparición de malos olores en la nevera, introduce en ella un absorbe olores o algún remedio casero. […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!