trucos caseros vinagre usos domésticos limpieza doméstica

TRUCOS CASEROS DE LIMPIEZA CON VINAGRE

En esta entrada vamos a compartirte algunos trucos de limpieza caseros con vinagre, un producto muy económico que todo el mundo suele tener en casa.

Este es uno de los mejores desengrasantes y desinfectantes naturales que te ayudarán en las tareas de limpieza. Es un producto de limpieza ideal, ya que ni es químico ni abrasivo. Antes de empezar con los trucos domésticos, te descubrimos dos tipos de vinagre para limpiar. Por un lado tenemos el de manzana, que es más eficaz si lo mezclamos con otros productos como el bicarbonato o el zumo de limón. Por otro lado está el vinagre blanco de limpieza, el más frecuente y recomendado para estas tareas.

Seguidamente, con el vinagre blanco escogido, te mostramos los mencionados trucos de limpieza.

USOS DOMÉSTICOS DEL VINAGRE

QUITA OLORES DE LAS MANOS

¿Has tocado cebollas o ajos y se te ha quedado el olor en las manos? Mójalas con un poco de vinagre. Déjalo actuar y enjuaga tus manos con agua. Si persiste el olor, repite los pasos.

ACABA CON MALOS OLORES EN RECIPIENTES

El vinagre te ayudará a acabar con los olores desagradables en recipientes de plástico aptos para alimentos (como tuppers). Así podrás seguir utilizándolos independientemente de la comida que guardes en ellos.

Para eliminar los olores, mezcla un poco de agua con un chorro de vinagre en el recipiente. Mételo en el microondas a alta temperatura durante unos minutos. Con precaución para no quemarte, saca el recipiente y lávalo. No habrá ni rastro de los olores.

También puedes utilizar el vinagre para acabar con los malos olores de la nevera.

LIMPIA Y ABRILLANTA EL HORNO

Para que tu horno huela bien, tenemos dos trucos que compartirte.

En el primero usarás una olla. Empieza precalentando el horno a 180 °C. Pon agua a hervir en la olla y añádele vinagre. Mete la olla dentro del horno y déjala durante un cuarto de hora. Después sácala y deja que el horno se enfríe. Con el horno frío, ya puedes limpiarlo con un paño humedecido en agua.

El segundo truco tiene que ver con un pulverizador. Retira las rejillas y bandejas del horno, que puedes dejar a remojo con agua y vinagre. Seguidamente, vierte la mezcla de agua caliente con vinagre en un pulverizador y aplícala por el interior del horno. Déjala actuar sobre unos 20 minutos y retira la grasa con un paño.

Si el horno tiene mucha suciedad acumulada, puedes eliminarla con una pasta hecha de bicarbonato, vinagre y limón y dejándola reposar durante al menos 30 minutos.

LIMPIA EL LAVAVAJILLAS Y LA LAVADORA

Si quieres limpiar y desinfectar el lavavajillas por completo, añade al compartimento del abrillantador una mezcla a partes iguales de agua y vinagre. Después, programa un lavado corto a alta temperatura, sin carga. Sigue también estos pasos para limpiar la lavadora por dentro.

Para limpiar los filtros del lavavajillas, una vez al mes agrega un vaso de vinagre al ciclo normal de lavado.

¿Quieres conseguir una vajilla más limpia y brillante? Añade un pequeño chorro de vinagre a cada lavado.

PUESTA A PUNTO DE LA CAFETERA

Ocasionalmente hay que darle un repaso a la cafetera para que el café no se atasque al salir, debido a la acumulación de restos de café o impurezas como la cal.

Vierte en la cafetera una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco. Enciéndela y deja la mezcla reposar durante una hora. Finalmente, enjuágala y haz un par de cafeteras solo con agua para su completa limpieza.

ESTERILIZA LAS ESPONJAS

Estos elementos pueden acumular bacterias y gérmenes. Para eliminarlos, mezcla agua tibia y vinagre en un recipiente. Mete las esponjas en la solución y déjalas mojadas. Seguidamente, escúrrelas y acláralas con agua. Quedarán perfectamente desinfectadas y limpias.

ELIMINA PESTICIDAS DE VEGETALES Y FRUTAS

Aunque este líquido no elimine completamente los pesticidas, puedes acabar con gran parte de ellos con ayuda del vinagre. Pon agua fría y un chorro de vinagre en un recipiente. Añade una cucharada de bicarbonato y deja la mezcla con la fruta y verdura durante 10 minutos. Enjuágala y ya están listas.

DESINFECTA LOS CUBOS DE BASURA

No te olvides de limpiar frecuentemente los cubos de basura, ya que en ellos residen muchos gérmenes y suciedad.

Para higienizarlos, en primer lugar, dales un lavado con agua. Después, ya puedes limpiar su interior ayudándote de un cepillo mojado en vinagre blanco y agua tibia. Aclara otra vez los cubos y, antes de poner las bolsas de basura, déjalos secar.

trucos caseros vinagre usos domésticos limpieza doméstica

DESATASCA FREGADEROS

El vinagre blanco de limpieza (o el de manzana), junto al bicarbonato de sodio, son ideales para desatascar desagües que acumulan restos de comida o suciedad.

El truco para desobstruir el fregadero: vierte en él tres cucharadas de bicarbonato con media taza de vinagre blanco. Después de que haga efervescencia, espera sobre unos 20 minutos y seguidamente echa un litro de agua hirviendo por el desagüe.

Con esta mezcla, también eliminarás los malos olores de los desagües.

ELIMINA LA CAL

Por su acidez, el vinagre blanco es un excelente producto para eliminar la cal sin dañar la superficie sobre la que se aplica. Dependiendo de la cal que desees eliminar, deberás rebajar la cantidad de vinagre con agua y tendrás que dar más de una pasada.

Elimina la cal frotando con un paño limpio mojado en vinagre blanco destilado de los siguientes elementos: mamparas de ducha y bañera, el interior del inodoro, fregaderos, vasos y copas de cristal.

LIMPIA LA GRIFERÍA

Con ayuda del vinagre, puedes mantener la grifería impoluta y desinfectada.

Para ello, cubre la grifería con papel absorbente de cocina humedecido en vinagre blanco. Déjalo actuar sobre una hora y limpia la grifería como siempre. Estará aún más brillante.

DESINFECTA EL INODORO

Puedes usar el vinagre en el inodoro de dos formas: para desinfectar y para eliminar las manchas de cal.

Para desinfectar el inodoro, vierte vinagre en él, frota por las paredes con ayuda de la escobilla y deja actuar sobre una hora. En el caso de las manchas, aplica el vinagre directamente en ellas y déjalo reposar una hora antes de frotarlo y enjuagarlo.

DESATASCA LA ALCACHOFA DE DUCHA

Si la alcachofa de tu ducha está atascada, el truco del vinagre es de los más famosos de internet. También puedes ponerlo en práctica para prevenir que se obstruya.

Si el teléfono de la ducha no es fijo, desenróscalo y con cuidado desmonta sus partes. A continuación, sumerge las piezas en una solución de 1 parte de vinagre blanco por 3 partes de agua y déjalas en remojo durante unos 25 minutos. Frótalas delicadamente con un cepillo de dientes para eliminar la cal y suciedad.

Si la alcachofa es fija, usa este otro truco. Llena con vinagre blanco una bolsa resistente de plástico y mete el rociador de la ducha en ella. Ajústala con una goma y deja actuar el vinagre toda la noche. Al día siguiente, quita la bolsa, frota con un cepillo y abre el agua para acabar de desatascar los conductos.

DESINFECTA LOS JUGUETES DEL BAÑO

Los juguetes del baño atraen la aparición de moho debido a la humedad. Con el vinagre, ayudarás a acabar con él (si ya hay) y a evitarlo.

Para desinfectar los juguetes, llena un recipiente con agua tibia y 1/4 taza de vinagre blanco por litro de agua. Pon los juguetes a remojo durante diez minutos y frótalos suavemente con una esponja. Déjalos secar antes de que se vuelvan a usar.

LIMPIA LOS ESPEJOS

Para que conseguir que tus espejos reluzcan, usa una mezcla de vinagre con una parte de agua (mejor destilada para que no contenga cal ni otros minerales). Echa la mezcla en un pulverizador y frota los espejos ligeramente con una pelota de papel de periódico.

MANTIENE EL PARQUET DE MADERA

El vinagre te ayudará a dar brillo a tus suelos de parquet (y a tu mobiliario de madera en general). También eliminará la suciedad. Te recomendamos utilizarlo de manera no continuada, ya que si lo usas frecuentemente, la acidez del vinagre reducirá la capa protectora del parqué, haciendo que pierda su brillo y lustre natural.

ELIMINA EL OLOR A HUMEDAD DE MUEBLES ANTIGUOS

Para eliminar ese olor a húmedo o rancio, llena un recipiente de plástico con vinagre, envuélvelo en film transparente y hazle agujeros en la parte superior. Introdúcelo en el interior de los muebles y déjalo reposar toda la noche. Esta solución absorberá estos olores desagradables. Si persisten, puedes limpiar los citados muebles con un paño humedecido en vinagre.

LIMPIAR LAS ALFOMBRAS

El vinagre quitará los gérmenes y desinfectará la superficie de tus alfombras.

Limpia las manchas de las alfombras nada más aparezcan. Con ayuda de un pulverizador o un trapo, vierte en ellas una mezcla de agua y vinagre blanco a partes iguales. Para eliminar manchas de café y té, combina el vinagre con sal o bicarbonato. Deja actuar unos minutos esta solución, pasa otro paño limpio y seca la alfombra con un secador.

Si la alfombra u otras tapicerías desprenden malos olores, coloca un plato con un chorrito del producto en la habitación correspondiente hasta que el olor se vaya.

ABRILLANTAR OBJETOS DE ACERO Y PLATA

¿Cómo conseguirlo? Con una mezcla de una parte de vinagre con dos de agua. Te ayudará a limpiar superficies y accesorios de acero como la plancha o la vitrocerámica sin dañarlos.

También puedes usar el vinagre en los filtros del aire acondicionado, con cuidado. Y en el hervidor eléctrico. Echa dos tazas en el interior del hervidor, deja hervir el líquido y luego hierve agua.

Pasemos a cómo limpiar la plata. Con el paso del tiempo, los objetos de plata suelen ponerse negros y rayarse. Pon estos objetos en remojo durante media hora dentro de una solución de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato. Enjuágalos con agua tibia, sécalos y púlelos con un paño suave. Si los objetos son muy grandes y no puedes ponerlos a remojo, pásales un paño humedecido con vinagre, enjuaga y pule.

Si tienes algún objeto oxidado, como cuchillos o unas tijeras oxidadas, puedes recuperarlos con vinagre blanco y sal gruesa. Primero echa el líquido y luego agrega por encima de las herramientas la sal gruesa. Con cuidado de no lastimarte, frota con un paño grueso y enjuaga.

DISUELVE LAS MANCHAS DE LOS ZAPATOS

Como consecuencia del sudor o la humedad de la lluvia, puede aparecer una sal en los zapatos de piel o ante. Ayúdate de una toalla de papel rociada con vinagre blanco para disolver las manchas.

ACTÚA EFICAZMENTE SOBRE LA ROPA

El vinagre tiene grandes ventajas para la ropa. Te compartimos sus usos:

-Quita chicles y pelusas.

Seguro que no conocías este truco. Si tienes algún chicle pegado a tus prendas, aplica sobre la parte afectada un poco de este producto y déjalo actuar unos minutos. Con cuidado, frótalo con un cepillo de dientes o similar para retirarlo.
Puedes evitar la aparición de las pelusas si añades media taza de vinagre en cada lavado.

-Elimina el mal olor

Este producto también neutraliza el mal olor de la ropa y las manchas amarillas provocadas por el sudor. Además, puede ser un suavizante natural si lo añades (1/4 de taza de vinagre) en el cajetín de la lavadora del suavizante. El fuerte olor del vinagre desparecerá en cuanto la ropa se haya secado.

–Reaviva los colores de la ropa

Para lograrlo, sumerge las prendas en una solución de vinagre blanco destilado con agua fría (2/3 de taza de vinagre blanco por cada litro de agua). Deja reposar la ropa por 15 minutos, y luego lávalas como lo hagas de costumbre.

-Blanquea la ropa

Para blanquear la ropa, añade media taza de este líquido al hacer el primer aclarado, así se eliminará durante el siguiente.

LIMPIA CRISTALES Y PANTALLAS ELECTRÓNICAS

Para limpiar las pantallas electrónicas y cristales, puedes usar una mezcla de agua destilada y vinagre blanco. Aplica la solución sobre un paño de microfibra y pásalo suavemente, sin presionar. No eches la mezcla directamente en las pantallas.

Te aconsejamos que tampoco utilices papel de cocina en este tipo de superficies, puesto que podrían dejar marcas o rayar las pantallas.

ERRADICA LAS MALAS HIERBAS

¿Tienes malas hierba en tus plantas o en tu jardín? Elimínalas con vinagre blanco. Pero vierte el vinagre solamente en el follaje de la mala hierba. En un día, estará marchita. Sino, repite el proceso.

MANTIENE ALEJADO A LOS INSECTOS

Si quieres repeler a insectos como mosquitos y moscas, pulveriza el vinagre por toda la casa. Para evitar su fuerte olor, mezcla el vinagre con un aroma agradable, como la menta o el eucalipto.

¿Quieres evitar a las hormigas? Aplica la mezcla en las zonas por donde suelen pasar, como zócalos y rincones.
Para librarte de las moscas de la fruta, necesitas un plato con vinagre de manzana. Cúbrelo con film transparente y haz orificios con una aguja. El olor las alejará.

 

Para finalizar, te resumimos los usos de este producto en cinco características: elimina los malos olores, es un excelente quitagrasas, es un desinfectante natural y un gran abrillantador.

¿Y tú, qué otros usos le das al vinagre en tu hogar?

Si necesitas una limpieza puntual o periódica de tu hogar, puedes contar con nosotros.

CONTACTO

Contacta con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.

Te informamos sin compromiso de cualquiera de nuestros servicios de limpieza doméstica en toda España. O puedes informarte mediante la web.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram.
¡Hasta el próximo post!

Pide presupuesto

Cuéntanos tus necesidades, las analizaremos como si fuesen nuestras y te haremos llegar el mejor presupuesto posible.
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE GRUPO SOLDENE Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en soldene@gruposoldene.esInformación Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.