cómo ahorrar energía en verano recomendaciones

10 RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGÍA EN VERANO

En esta entrada os compartimos una serie de recomendaciones para ahorrar energía durante estos meses cálidos.

1. LUZ NATURAL

En verano, los días son más largos y se disfruta de más horas de luz natural. Con el cambio de hora podéis aprovechar la luz solar y no encender el alumbrado artificial hasta la noche.

Si se retiran cortinas y se mantienen las persianas subidas (exceptuando las horas más calurosas), entrará el máximo de luz.

En estancias en las que no estéis, debéis apagar la luz si no la estáis utilizando.

2. LAS PERSIANAS Y CORTINAS

Con las cortinas cerradas y las persianas bajadas se evita que se sobrecaliente la vivienda en las horas más soleadas y calurosas.

Una buena persiana aísla de la calidez de la luz solar y también ayuda a mantener la temperatura interior, haciendo de barrera ante el calor.

Dichas persianas ayudarán a ahorrar energía, ya que los aparatos de climatización no tendrán que hacer tanto esfuerzo para mantener la temperatura fresca.

Otro elemento que puede ayudaros a combatir el calor (y ahorrar energía) son las cortinas aislantes. Estas cortinas están diseñadas para detener la luz y el calor, y aislar la habitación.

Para controlar la temperatura, también podéis instalar un toldo.

3. AIRE ACONDICIONADO

Debéis vigilar el uso y consumo del aire acondicionado, utilizarlo cuando sea inevitable. Durante el verano, la temperatura que se debe mantener en vuestra vivienda debe oscilar entre 24 y 26ºC, según el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía.

El aparato del aire debe estar ubicado en zonas de sombra y bien ventiladas, para que no le dé el sol de forma directa. También evitad cubrirlo con ropa o muebles porque dificultan la salida del aire.

Cuanta más diferencia haya entre la temperatura del exterior y la del interior de la casa, más trabajo tendrá que hacer el aparato de aire acondicionado. Lo ideal es calibrar la temperatura entre el interior y el exterior.

Por otro lado, hay que revisar los filtros con cierta periodicidad, ya que se llenan de suciedad. Si los limpiáis con asiduidad evitaréis posibles averías por obstrucción y optimizaréis su rendimiento.

Aprovechad las horas menos cálidas del día para apagar el aire acondicionado y ventilar la casa.

cómo ahorrar energía en verano recomendaciones

3.1 VENTILADORES Y VENTILACIÓN

Instalar ventiladores de techo es una buena opción para reducir gastos, ya que consumen un 90% menos de energía que el aire acondicionado.

Un truco es, con varios ventiladores, crear corrientes artificiales de aire. Colocáis los ventiladores de pie en ventanas opuestas. De esta manera, se genera un túnel de viento que empuja el aire caliente al exterior.

Otra alternativa a los ventiladores son los climatizadores evaporativos que usan agua.

Por otra parte, es fundamental ventilar la vivienda todos los días: para regular la temperatura y para evitar los malos olores. Aprovechad las primeras y últimas horas del día, cuando la temperatura no es tan cálida, para refrescar la casa y que se mantenga ligera la temperatura interior.

4. VIVIENDA AISLADA

Aislando parte del hogar, conseguiréis ahorrar energía. Si aisláis las paredes y el techo, podéis reducir más de un 30% en vuestra factura de la luz.

Para aislar las puertas, se pueden usar burletes (tiras flexibles económicas).

También se debe aislar el suelo, especialmente los de garajes o almacenes, donde se concentra más calor.

Es fundamental aislar las ventanas mediante un doble acristalamiento. De esta forma, la temperatura se mantendrá y no presionaréis el aparato de aire acondicionado.

5. AHORRO EN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS

Una recomendación es cargar la batería de los dispositivos en modo avión. Otro consejo es cambiar las pantallas normales por LCD.

También hay evitar el stand-by o suspensión de algunos electrodomésticos, debéis apagarlos si no se usan. Por ejemplo, aparatos como ordenadores y televisiones.

Intentad usar los electrodomésticos en los horarios más baratos y evitando, en lo posible, las horas punta.

Otro truco que podéis aplicar es no abrir y cerrar el frigorífico reiteradamente y mantenerlo en una temperatura de 5ºC para refrigerar y -18ºC para congelar. También hay que tener la parte trasera del frigorífico limpia y revisar que el aparato esté a la temperatura apropiada.

6. EMISIONES DE CALOR DE APARATOS

Si los aparatos electrónicos permanecen mucho tiempo encendidos pueden calentarse, elevando la temperatura de la estancia en la que se encuentren. Es conveniente intentar reducir su uso y apagarlos totalmente.

7. EFICIENCIA ENERGÉTICA

A la hora de comprar electrodomésticos, recomendamos que sean de bajo consumo, aquellos que tienen una buena calificación de eficiencia energética. Lo ideal es que sean de clase A+++, A++ o A+. Éstos consumen menos de la mitad de energía que otros aparatos.

7.1. BOMBILLAS LED

Las bombillas con tecnología LED consumen un 80% menos de energía. En principio son más caras que las bombillas tradicionales pero son una inversión que supone un gran ahorro a largo plazo.

Además, duran mucho más que las mencionadas bombillas tradicionales. Son más respetuosas con el medioambiente al consumir menos energía y ahorran más que las de tipo halógenas o de bajo consumo.

8. PLANTAS

Un truco sencillo es hacer uso de la naturaleza para refrescar vuestra vivienda. Colocad las plantas en las ventanas para que absorban los rayos de sol y os ayuden a disminuir la temperatura.

9. FRESCOR PERSONAL

Además, debéis manteneros frescos de manera natural. Por ejemplo, utilizando prendas de ropa con tejidos frescos y de colores claros.

De igual manera, con ayuda de alimentos y líquidos como agua, ensaladas o gazpachos, perfectos para bajar la temperatura corporal de manera sana y natural.

10. TARIFAS DE LUZ

Por último y no menos importante, hay que comparar las distintas tarifas que ofrecen las compañías eléctricas. En primer lugar, debéis conocer vuestro consumo eléctrico para saber qué potencia contratar. Para escoger la tarifa, podéis ayudaros de algunos comparadores para encontrar la más adecuada a vuestras necesidades.

Al aplicar estas recomendaciones, estaréis haciendo un consumo responsable de la energía, y contribuyendo al medio ambiente.

Si tenéis algún problema con la energía de vuestro hogar, podéis contratar nuestros servicios de mantenimiento integral y reparación de instalaciones.

CONTACTO

Podéis contactar con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.

Os informamos de cualquiera de nuestros servicios de mantenimiento integral y reparación de instalaciones sin compromiso. O podéis informaros mediante la web.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram.

¡Hasta el próximo post!

Pide presupuesto

Cuéntanos tus necesidades, las analizaremos como si fuesen nuestras y te haremos llegar el mejor presupuesto posible.
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE GRUPO SOLDENE Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en soldene@gruposoldene.esInformación Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.