LIMPIA TU CASA ANTES DE NAVIDAD
La llegada de la Navidad se merece una limpieza profunda del hogar, para que tu vivienda esté impecable. Seguro que quieres que tus familiares y amigos vean la casa impoluta y radiante, además de perfectamente adornada. Por eso, debes acordarte de asear también el árbol y la decoración navideña.
En esta entrada te compartimos cómo hacer una puesta a punto de tu hogar antes de Navidad.
PUESTA A PUNTO DE TU HOGAR ANTES DE NAVIDAD
-DECORACIÓN
ÁRBOL DE NAVIDAD
Seguramente hayas tenido guardados el árbol, el Belén y la decoración navideña cogiendo polvo en un armario de casa. Así que antes de colocarlos, debes limpiarlos bien.
Puedes limpiar el árbol de Navidad sacudiéndolo con un trapo seco. Si tiene demasiado polvo, usa un secador para que el polvo desaparezca.
¿Tu árbol está manchado o descolorido? Con un spray del mismo tono que el árbol puedes hacer que parezca nuevo.
ADORNOS
Toca poner a punto los adornos y decoración navideña como el Belén, cintas, guirnaldas.
Precaución al limpiar los adornos navideños. Para limpiar el polvo de los adornos poco frágiles, sacúdelos fuertemente. Después, con ayuda de un paño seco, limpia poco a poco cada adorno individualmente.
Las guirnaldas y espumillones puedes limpiarlos con una bayeta un poco húmeda. Como en el caso del árbol, si quieres puedes usar un spray para darles color.
Pasa un paño húmedo para limpiar las figuras y el Belén. Un truco para recuperar su brillo es darles una fina capa de pegamento líquido y dejarlo secar.
LUCES
Ten cuidado a la hora de poner a punto las luces, tanto las que decoran la casa como las puestas en el árbol. Limpia siempre con las luces desconectadas.
El primer paso es desligarlas con cautela, ya que son elementos muy delicados que se dañan con facilidad. Mientras las desenredas, con ayuda de un trapo, ve limpiando cada luz.
VAJILLA Y MANTELERÍA
Para grandes ocasiones y fechas señaladas, es habitual usar una vajilla y mantelería especiales. Al no emplearlas diariamente, hay que darles un repaso profundo antes de utilizarlas. Pueden tener polvo, estar deterioradas o la cubertería no estar del todo limpia.
En el caso de la mantelería, es posible que tenga manchas de la última vez. Procura quitarlas con productos específicos o con productos de limpieza caseros, como el bicarbonato.
-ESTANCIAS
RECIBIDOR
Es la primera estancia que verán tus huéspedes.
Para mantener el orden en tu casa, dispón de un paragüero y un perchero en los que los invitados coloquen sus cosas nada más llegar. Pon algo de decoración navideña para que la entrada en tu hogar sea confortable y festiva.
COCINA
En la cocina es donde se llevan a cabo los tradicionales platos navideños de cada familia. Una cocina desaseada da una mala imagen, ya que en ella se trabaja con comida. Así que deja todo listo e impecable para que en el último momento no te pille nada de improviso.
Para limpiar los pequeños electrodomésticos como la cafetera, la tostadora de pan, el microondas o el horno eléctrico, utiliza un paño ligeramente humedecido en agua tibia con bicarbonato. Este producto acaba con toda la grasa y restos de comida.
En el caso de las encimeras, límpialas de manera meticulosa para cuidar los materiales. Utiliza productos comerciales específicos para cada tipo de encimera. O un limpiador casero con jabón líquido, alcohol y una taza de agua tibia.
A la hora de cocinar varios platos típicos navideños, necesitamos que esté el horno limpio. Para evitar que huela a desengrasante y productos químicos, te compartimos una alternativa casera. Haz una pasta con bicarbonato y vinagre, déjala reposar y retírala.
Finalmente, vacía y limpia la nevera y el congelador. Los invitados suelen traer comida, además de la cocinada en la propia casa. Siempre hay sobras y lo ideal es poder guardarlas en la nevera para comerlas en los próximos días.
Comprueba que todos los productos que almacenes estén en buenas condiciones y deshecha los que estén pasados de su fecha de caducidad. Mientras vacías la nevera y el congelador de alimentos, aprovecha para limpiarlos.
BAÑO
Siempre que se lleva a cabo una limpieza doméstica general, el baño es esencial, ya que es una de las habitaciones más sucias de la casa. Tus invitados deben verlo perfecto.
Te compartimos una entrada de nuestro blog sobre cómo limpiarlo de manera profunda.
El resumen es que debes sacar todos los artículos que tengas en el baño y estorben. Luego, limpia el retrete de manera exhaustiva, encárgate de los azulejos y los grifos de la ducha (también la mampara), desatasca las cañerías y asea el lavabo.
HABITACIONES DE INVITADOS
En estas fiestas, es común acoger a familiares o amigos que viven fuera y duermen en tu casa durante unos días.
Prepara esta habitación haciendo una limpieza profunda, cambiando sábanas/ mantas y haciendo hueco en los armarios. Tus invitados se sentirán como en su propia casa.
COMEDOR Y SALÓN
Estas estancias deben estar impecables, ya que en ellas trascurren todas las veladas navideñas: las comidas y las cenas.
Para las alfombras, usa un cepillo y luego pásales la aspiradora. Un robot aspirador puede ayudarte, ya que hace ambas funciones a la vez. Si las alfombras siguen con manchas, con detergente líquido y agua caliente puedes eliminarlas.
A continuación, friega los suelos y las esquinas, donde se acumulan el polvo y los desperdicios. Si quieres una limpieza superior, pasa dos veces la fregona con producto desinfectante y aromático. Para sacar brillo a los suelos, un truco es el uso de té negro caliente.
Es el turno del sofá y de los sillones. Éstos suelen tener polvo, restos de comida y hasta objetos perdidos, como pendientes. Para limpiarlos, aspira todos los cojines por separado. Aspira también la base del sofá. Si tienen alguna mancha, intenta eliminarla. Asimismo, si el sofá o los sillones disponen de funda, mételas en la lavadora para que estén recién limpias.
Repasa también las sillas, mesas y estanterías.
JARDÍN – TERRAZA
Si tienes la suerte de disponer de jardín o terraza, es posible que estén descuidados, al usarlos menos con las bajas temperaturas.
Coge el rastrillo y el recogedor para despejar los espacios. Encárgate también de asientos y mesas. Si tienes otros elementos como una barbacoa, límpiala en profundidad.
Para que queden acogedoras estas estancias, añade luces navideñas.
LA OFICINA
Si te sobra decoración mientras haces la limpieza doméstica y colocas los adornos, puedes usarla en la oficina. Trabajarás de una forma más animada al estar tu espacio de trabajo invadido por el espíritu navideño.
Al acabar la Navidad, recuerda recogerlo todo y guardarlo para mantener el orden.
¿Y tú, tienes alguna recomendación sobre la limpieza en Navidad?
Si necesitas ayuda profesional para la puesta a punto de tu casa en estas fiestas, puedes contar con nosotros.
CONTACTO
Contacta con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.
Te informamos de cualquiera de nuestros servicios de limpieza doméstica y en comunidades de vecinos sin compromiso en toda España. O puedes informarte mediante la web.
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram.
¡Hasta el próximo post!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!