mantener-limpia-la-comunidad-de-vecinos.

CONSIGUE QUE TU COMUNIDAD DE VECINOS ESTÉ LIMPIA

El mantenimiento de la limpieza de una comunidad de vecinos es una tarea colectiva en la que deben participar todos los residentes. Para que los vecinos puedan disfrutar de los beneficios de una comunidad limpia, la limpieza y el cuidado deben ser diarios. Dos de estas ventajas son la tranquilidad y el bienestar.

Tanto si hay una empresa de limpieza en la comunidad como si no, hay labores que deben conocerse y realizarse (sobre todo si no se cuenta con un profesional). Mediante unas sencillas normas, la comunidad estará resplandeciente. Te comunicamos las tareas a continuación:

1. RECOGIDA DE BASURA.

Marca unos horarios para recoger la basura. Con esta pauta, evitarás la acumulación de las bolsas de basura en los rellanos, que provocan olores desagradables. Estos olores, a la larga, incluso pueden atraer a las plagas y tendrás que deshacerte de ellas.

Antes de dejar las bolsas en los descansillos, comprueba que no estén rotas para que no salgan líquidos que ensucien la comunidad.

Además, con el horario de recogida, los encargados de tirar las bolsas podrán retirarlas todas a la vez, de manera más rápida y sencilla.

2. PAPELERAS Y CONTENEDORES.

Una buena opción para colaborar con la limpieza de la comunidad es colocar papeleras en las zonas más frecuentadas.

Con los contenedores se evita arrojar al suelo papeles y otros desperdicios, como chicles o colillas.

En cuanto a las bolsas de basura de estas papeleras, sigue las indicaciones del apartado anterior, estableciendo horarios.

3. MASCOTAS.

Los vecinos que tengan mascotas son responsables de ellas. Si éstas ensucian, deben limpiarlo. Si producen desperfectos, deben hacerse cargo.

Asimismo, los residentes con mascotas son los encargados de sus excrementos y orinas. Las heces se recogen y se depositan en las citadas papeleras. En cuanto a la orina, evita que lleguen a orinar en el interior de los edificios. Si la orina se produce en zonas exteriores de la comunidad, aconsejamos limpiarla como en la calle, con una botella de agua con producto.

4. PRODUCTOS DE LIMPIEZA.

Los productos de limpieza usados tienen que ser específicos y de calidad. Tanto si la limpieza de la comunidad la llevan a cabo los vecinos, como si es una empresa externa.

Los edificios están construidos con materiales diferentes a los del interior de nuestros hogares, por lo tanto, necesitan unos productos especiales. Tampoco la suciedad es la misma. Por ejemplo, para los ascensores, usaremos productos que no los dañen.

En estos siguientes apartados, te compartimos una serie de recomendaciones para mantener limpias determinadas zonas de tu comunidad de vecinos.

5. LOS ASCENSORES.

Empezamos por los ascensores, ya que lo acabamos de mencionar. Este es un espacio de mucho tránsito, ya que a lo largo del día pasan muchas personas por el ascensor. Durante estos tiempos de pandemia, es aún más importante su desinfección. Esta limpieza debe hacerse con productos aprobados, ya que este espacio puede ser núcleo de contagio. Hay que desinfectar fundamentalmente las partes que más se tocan, como los botones.

Otra circunstancia en la que el ascensor puede ensuciarse enormemente es durante reformas en las viviendas o en el patio. Se debe a que el ascensor será usado para bajar escombros y desperdicios. Si las obras no son comunitarias, serán los vecinos responsables de las mismas los que se encarguen de la limpieza de los lugares que se manchen.

Por otra parte, están los espejos y cristales. Hay que limpiarlos con productos especiales para evitar que se rayen.

En el caso de las puertas, se utilizan productos específicos para el acero inoxidable (a veces solamente agua) para evitar deteriorarlas.

Para eliminar el polvo de los focos y luces, utiliza cuidadosamente un plumero.

Finalmente, para asegurar el buen funcionamiento y la seguridad de los ascensores, se limpian los carriles de las puertas y los fosos.

limpieza y mantenimiento ascensor ascensores

6. PORTAL, PASILLOS Y RELLANOS.

Estas son tres zonas de paso, así que necesitan un mantenimiento de mínimo dos veces por semana.

Sugerimos no limpiar estas zonas en las horas puntas (ida y vuelta del trabajo, etc.) para no molestar a los vecinos y también evitar accidentes al estar los suelos limpios y resbaladizos. Además, aseguramos la limpieza más tiempo al no pisar lo recién fregado.

En cuanto a elementos como cristales, ventanas y focos, su limpieza debe realizarse una vez al mes o cada dos.

Dependiendo del tipo de suelo de la comunidad, éste necesitará unos cuidados u otros. Si los suelos son de mármol, aconsejamos su pulido y abrillantado profesional una vez al año.

7. ESCALERAS.

Igual que el portal, pasillos y rellanos, las escaleras son zonas de mucha afluencia, donde se acumula polvo y suciedad. Como en el apartado anterior, en estos espacios se debe tener en cuenta a los vecinos, para que no se tropiecen o resbalen.

Cada tipo de material de las escaleras requiere unos cuidados diferentes:
-Las escaleras de madera necesitan ceras especiales e ilustradores.
-Escaleras de granito demandan limpiarlas con un cepillo suave.
-Para las escaleras con alfombras es mejor usar aspiradoras profesionales.

A la hora de la limpieza, en primer lugar, ten en cuenta que se realiza de arriba hacia abajo. Para el mantenimiento de las escaleras, primero se quita el polvo con aspirador (en caso de tener moqueta) o mopa/escoba.

En segundo lugar, se friega el suelo si el material lo permite. Evita las horas punta como en el punto anterior.

Si hay alfombras, para quitar manchas o suciedad, puedes utilizar un limpiador específico. Sino, tendrás que recurrir a la limpieza en seco o aspiradoras profesionales.

No olvides las barandillas, un área que se toca mucho y puede ser foco de infecciones. Además de limpiarlas, desinféctalas.

8. GARAJES.

Este es un espacio complicado, porque acumula tanto residuos generados por los vehículos (como manchas de aceite) como suciedad arrastrada por las ruedas.

Los garajes se han de limpiar cada tres o cuatro meses de manera exhaustiva, con máquinas fregadoras y productos desengrasantes específicos.

Es recomendable barrer semanalmente los suelos del garaje. También aconsejamos, mínimo una vez al año, un intensivo control de plagas, sobre todo para evitar la aparición de insectos y ratas.

9. TERRAZA COMUNITARIA Y PATIO DE LUCES.

Es habitual encontrar descuidadas las azoteas de los edificios. En ocasiones podemos hallar desperdicios, incluso animales como roedores.

Las terrazas y los patios de luces deben limpiarse de manera asidua para evitar también que objetos y residuos atasquen los desagües que tienen. Hay que supervisar y mantener los desagües para evitar humedades e inundaciones que puedan perjudicar a la comunidad.

10. PISCINAS Y ZONAS VERDES.

Si en tu residencia dispones de zonas ajardinadas y piscinas comunitarias, necesitas la profesionalidad de jardineros y empresas de limpieza de piscinas.

Para mantener tu comunidad limpia, ayuda en algunas labores como recoger ramas y hojas caídas, encargarte de las papeleras de estas zonas, etc.

Si en estas zonas hay aseos y/o vestuarios, te recomendamos su mantenimiento (incluso el cambio de papel y el jabón de manos) mínimo una vez por semana, durante la temporada baja. En los meses cálidos, mejor aumenta los días de limpieza.

¿Tu comunidad de vecinos cuenta con muchos residentes? Entonces será un poco más complicado mantenerla limpia.

Si se encargan de la limpieza los propios vecinos, deberéis repartiros las tareas. Cada vecino tendrá parte de responsabilidad mediante ciertas normas. También te aconsejamos crear un planning con las labores y los turnos.

Una gran solución a la carga de las tareas de limpieza es contratar a profesionales, una empresa de limpieza que consiga los mejores resultados.

GRUPO SOLDENE: EMPRESA DE LIMPIEZA EN COMUNIDADES DE VECINOS

El servicio de limpieza de comunidades o fincas consiste en el mantenimiento y limpieza de zaguanes, zonas comunes, escaleras, ascensores, rellanos y garajes.

Empresas de GRUPO SOLDENE están especializadas en servicios integrales para las comunidades de propietarios: limpieza, conserjería, jardinería, tratamientos de suelo, limpieza de cristales, control de plagas y mantenimiento.

Si necesitas una empresa profesional de limpieza de comunidades de vecinos, puedes contar con nosotros.

CONTACTO

Contacta con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.

Te informamos sin compromiso de cualquiera de nuestros servicios de limpieza doméstica y en comunidades de vecinos en toda España. O puedes informarte mediante la web.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram. Y escribir una reseña con tu experiencia en nuestro Perfil de Empresa de Google.
¡Hasta el próximo post!

Pide presupuesto

Cuéntanos tus necesidades, las analizaremos como si fuesen nuestras y te haremos llegar el mejor presupuesto posible.
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE GRUPO SOLDENE Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en soldene@gruposoldene.esInformación Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.