CONSEJOS PARA LIMPIAR LAS PERSIANAS POR DENTRO Y POR FUERA
Aunque nos parezca extraño, no en todos los países cuentan con persianas. El nuestro, España, es uno de los pocos que tienen persianas en Europa.
Una de las causas de la existencia de las persianas es porque en nuestro país hay muchas horas de sol durante el año. Además de repeler la luz, también evitan que entre el calor en verano y el frío en invierno.
Aparte de estas ventajas, existe un inconveniente obvio: tener persianas implica que hay que limpiarlas.
Las persianas acumulan más suciedad y se ensucian antes durante el otoño e invierno, como consecuencia de las inclemencias del tiempo. Aunque debemos limpiarlas durante todo el año, te recomendamos darles un repaso a fondo al llegar la temporada de primavera y verano.
Limpiar las persianas enrollables (sobre todo por la parte exterior) es una de las tareas domésticas más fastidiosas. Para facilitar estas labores domésticas, te compartimos unos consejos sobre la puesta a punto de las persianas.
CON QUÉ PRODUCTOS LIMPIAR
Un método sencillo para limpiar las persianas es emplear agua y jabón. Con la vaporeta ahorrarás tiempo.
Aprovecha para darle un repaso a las ventanas, ya que vas a limpiar las persianas y puede que ensucies las ventanas en el proceso. Para limpiar las ventanas, te aconsejamos estos dos trucos caseros y fáciles:
- Mezclas caseras. Crea un limpiador eficaz mezclando una parte de vinagre blanco con tres de agua caliente. Antes de usarla, remuévela bien. Si quieres que tu casa no huela a vinagre, puedes añadir a la mezcla unas gotitas de limón o lima.
Fabrica otra fórmula limpiadora mezclando 2 tazas de agua, media cucharadita de detergente líquido y 3 cucharadas de vinagre blanco.
Pon cualquiera de estas dos mezclas en un pulverizador y ya puedes aplicarlas sobre las ventanas. - Filtro de café. No es necesario que uses paños especiales para evitar rayones y manchas, simplemente aprovecha los filtros del café.
Un truco para que no aparezcan manchas ni rayas durante el proceso de limpieza es que limpies los cristales realizando movimientos horizontales en el interior y movimientos verticales en el exterior.
CÓMO LIMPIAR DISTINTOS TIPOS DE PERSIANAS
Dependiendo del material con el que están fabricadas las persianas, podrás aplicar en su limpieza unos productos u otros.
- PLÁSTICO. En las persianas de plástico, el plástico de las lamas se irá desgastando con el tiempo y la luz del sol. Por ello, se volverán más porosas y penetrará la suciedad más fácilmente.
Si son desmontables, la manera más sencilla de limpiarlas es meterlas en la bañera y lavarlas en profundidad con un poco de agua tibia y jabón. - ALUMINIO. La limpieza de las persianas de aluminio es similar a las de plástico. Tienes que estar pendiente para evitar que se oxiden con el paso del tiempo.
- TELA. Para limpiar las persianas de tela de forma fácil, desenróllalas y limpia suavemente todas las láminas, con una esponja suave (por ejemplo).
- MADERA. El método de limpieza de las persianas de madera dependerá del tipo de madera y del desgaste de las lamas.
Si están muy sucias, puedes emplear una mezcla de agua y vinagre. Pero evita cualquier producto químico agresivo con la madera.
Al terminar de limpiar las persianas, puedes aplicar una capa de barniz en el exterior, si notas que la necesitan. - DE COLOR BLANCO. Ten en cuenta que las persianas de este color son más costosas de limpiar, ya que se puede ver más fácilmente la suciedad.
Como te hemos mencionado, todas estas clases de persianas se pueden limpiar con ayuda de agua y un poco de jabón neutro. Y para acabar con la suciedad más adherida, utiliza algún producto específico que no sea abrasivo o la citada vaporeta (si tienes).
LIMPIAR LAS PERSIANAS POR DENTRO
Te aconsejamos que para ahorrar tiempo en la limpieza de las persianas, repases su interior cada semana o cada dos. Y, como ya te hemos comentado, puedes llevar a cabo una limpieza a fondo en primavera o inicios del verano.
Hay algunos productos y utensilios que te recomendamos tener a mano cuando vayas a empezar la limpieza de persianas:
- Un paño de microfibra.
- Cepillo suave.
- Jabón líquido.
- Agua tibia.
- Bicarbonato de sodio.
A continuación, los pasos:
En primer lugar cierra las persianas lo máximo posible. Comienza a quitar el polvo que se haya podido quedar incrustado, ayudándote con un cepillo suave. También puedes usar un paño de microfibra o una aspiradora de mano.
Con cualquiera de estos utensilios, ve limpiando cada lámina de manera individual. Empieza por las superiores para que no se desplace la suciedad por la persiana. Para llegar a las a las láminas superiores, sube a una escalera o utiliza un palo extensible. No te dejes las correas sin limpiar.
Con el polvo quitado, ya puedes utilizar algún producto de limpieza o jabón líquido y agua. O, si tienes, emplea la vaporeta.
La vaporeta logra buenos resultados y es rápida. Puedes emplearla sobre cristales, estores enrollables, paneles japoneses, persianas venecianas y cortinas. Entre sus otras cualidades, es ecológica y su acción acaba con todos los gérmenes. Con la vaporeta has de repetir los mismos pasos que cuando estabas quitando el polvo a las láminas.
Al terminar de pasar la vaporeta, retira la suciedad restante con un paño y, con otro paño, seca bien para no dejar humedad. Con estos pasos, e interior de tus persianas ya estará completamente limpio.
LIMPIAR LAS PERSIANAS POR FUERA
Como ya te hemos avisado, es mejor limpiar el exterior de las persianas en primavera o verano.
No es lo mismo limpiar la persiana por fuera que por dentro, sobre todo si no tenemos acceso a la persiana por el exterior.
Acceso al exterior
¿Tienes acceso al exterior de las persianas de manera segura? Por ejemplo, una terraza, un balcón, una galería. Si es así, puedes empezar a limpiar.
El primer paso es bajar las persianas hasta que se vean las ranuras entre las lamas. Desde tu acceso, pasa (por su exterior) un cepillo de cerdas blandas de arriba abajo, para que se desprenda toda la suciedad acumulada. A continuación, si puedes, pasa la aspiradora para recoger estos restos.
Seguidamente, como en el apartado anterior, pasa de arriba abajo un paño humedecido con agua y jabón neutro. Puedes ir aclarando el paño o bayeta para ir eliminando bien la suciedad hasta que no haya restos. En lugar del paño puedes usar también la vaporeta. Acaba secando la persiana con otro paño. Si ya has limpiado la parte interior, puedes enrollar la persiana.
Sin acceso al exterior
Si no tienes manera segura de acceder al exterior de las persianas para limpiarlas, te compartimos dos soluciones. La primera es contratar a un profesional.
Otra táctica para su limpieza es abrir el cajón donde se guardan y extraerlas. Es en este espacio donde queda enrollada la persiana cuando la subimos. Este cajón se encuentra en la parte superior e interior de las ventanas.
Una vez sacada la persiana, aspira y limpia el cajón. Después, sigue los pasos explicados en el apartado anterior para limpiar la persiana por fuera. Si vas a emplear esta táctica, no limpies la persiana por dentro antes, sino en este momento, aprovechando que la persiana es manejable. Seca bien las persianas por ambas partes con un trapo seco de algodón. Para comprobar que funcionan bien, vuelve a enrollarlas y desenrollarlas. Si todo está correcto, recoloca la tapa del cajón de la persiana y ya has acabado la limpieza de las persianas.
Te aconsejamos limpiar las persianas de tu hogar a fondo al menos una vez al año.
Para acabar estos consejos, te explicamos las peculiaridades de dos clases de cajones de persianas:
Cajón de madera
En los cajones de madera, la tapa suele está ajustada con tornillos para madera, con cabeza de estrella o plana. Si no los encuentras en el cajón, sí que están, pero estarán tapados por la pintura. Tendrás que rascar un poco para encontrar la cabeza y ya poder meter el desatornillador correspondiente.
Otras tapas, además de ir atornilladas, pueden ir pegadas con alguna clase de adhesivo. Para comprobarlo, con mucho cuidado, pasa una cuchilla o un utensilio que corte por todo el perímetro entre la tapa y el cajón.
Después de estos pasos, cuando quites la tapa, puede que encuentres un aislante de porexpán. Retíralo y ya podrás desenrollar la persiana para limpiar. Cuando finalices el trabajo, recoloca todos los elementos.
Cajones de PVC y Aluminio
Es normal que la tapa de registro vaya clipada a presión en los cajones de PVC y aluminio. ¿Y qué quiere decir clipada? Significa que se abre fácilmente haciendo una ligera presión con las manos hacia fuera.
También puedes encontrar cajones de aluminio en los que la tapa esté atornillada, como en los cajones de madera. Para retirar la tapa, desenrosca los pequeños tornillos y cógela con cuidado.
Pon todo en su sitio al acabar de limpiar.
Y tú, ¿nos compartes tus trucos para limpiar las persianas?
CONTACTO
Contacta con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.
Te informamos sin compromiso de nuestros servicios de limpieza a domicilio y doméstica en toda España. O puedes informarte mediante la web.
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram. Y escribir una reseña con tu experiencia en nuestro Google My Business.
¡Hasta el próximo post!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!